Fujimori según Tudela

Luis García Miró Elguera 17 Sep 2024 4:00 h

Respondiendo a la pregunta: ¿Nos salvó, realmente, Alberto Fujimori del terrorismo?, el reconocido abogado, comentarista político –y político per se– Francisco Tudela van Breugel-Douglas, dijo con su habitual serenidad y profundidad: “Bueno, yo creo que el  Perú no existiría de no ser por él. El Perú de hoy no existiría. Él venció al socialismo enquistado en el Estado desde el régimen militar de Juan Velasco. Venció al proteccionismo empresarial que vivía del Estado, enquistado en el Perú desde las reformas de los 60. Venció al terrorismo comunista, arregló las fronteras del Perú. El problema ecuatoriano era un problema que no había podido solucionarse en más de 40 años. Rehízo la economía, saneó las finanzas del Perú, e hizo todo eso sin endeudamiento externo. Inició la gran recuperación del Perú sin pedir prestado un dólar a la banca extranjera, y se dio el lujo de hacer todo eso solo con la plata de los impuestos, con el dinero de la caja fiscal, y se dio el lujo de recomprar el 20% de la deuda externa  peruana, para reducir los pagos externos del Perú. Realmente hubo un gobernante sin el cual el Perú de hoy no existiría”.
La cosa no quedó allí. Preguntado: ¿Qué le diría usted a aquellos que siguen atacando a Fujimori?, la respuesta vino con tal claridad que hasta sorprendió al interlocutor: “Se hizo de muchos enemigos al reformar el Estado, que era un Estado elefantiásico, socialista, que quedaba del gobierno militar; se enemistó con la izquierda, porque el comunismo peruano había deseado expropiar y tener todo en manos del Estado. Ese era el camino que siguió el gobierno de Velasco. Y más del 50% de la economía del país estaba en manos del Estado. Pero el país estaba quebrado, las empresas públicas perdían 3,000 millones de dólares al año. La quiebra era completa. La hiperinflación era gigantesca. La hiperinflación acumulada del 85 al 90 era de 142,000%. La inflación del 89 fue de 7,614%, imagínese usted. Pasamos del sol al inti. Un millón de soles eran un inti. Luego, cuando al inti se lo comió la inflación, pasamos al inti millón, porque ya un millón de millones de soles originales eran un inti millón. Era la locura. El Perú estaba destruido y atacado por el terrorismo, sin crédito internacional. Era un Estado paria, aislado. Entonces, el mérito del presidente Fujimori de haber salvado al Perú sin recursos extranjeros, sin préstamos extranjeros, sin ayuda militar extranjera. No nos dieron ni una bala. El Perú venció solo al terrorismo y superó solo la hiperinflación”.

Hay relatos que no necesitan complementarse, adornarse ni tampoco debieran citarse aisladamente; menos aún recortarse. Es el caso de Tudela, hombre culto, muy perspicaz, dotado de una portentosa memoria y una prodigiosa retórica que, salvo su paso como canciller del régimen Fujimori –y al hecho de que fue tentado para conformar una plancha presidencial–, es fiel, independiente testigo de los hechos que vertebran la historia contemporánea peruana. Y por cierto, con idéntica sapiencia domina el área internacional. Consecuentemente, su testimonio sobre Fujimori resulta elocuente.

Share

Leave a Reply