ADVERTENCIA. El excanciller dice que se deben evitar las dinastías familiares porque generan perversiones en el sistema.
Francisco Tudela está alejado, hace bastante tiempo, de la política activa, pero no rehúye hablar sobre los temas de la coyuntura actual. *
El presidente Evo Morales le está pidiendo a Chile una salida al mar y está planteando que se revise el Tratado de 1904…
El Tratado de 1904 fue aprobado y ratificado por gobiernos perfectamente regulares, de tal manera que la reclamación boliviana es más de carácter histórico que jurídico. El problema que podría darse en una eventual negociación entre Chile y Bolivia es el que ya se suscitó en 1975, cuando el general Banzer y el general Pinochet acordaron un corredor de salida hacia el Pacífico por territorios que habían sido peruanos. La situación ahora se complica porque hay una reclamación marítima del Perú y, mientras esa reclamación no esté resuelta, la solicitud boliviana a Chile podría superponerse a la reclamación peruana y crear una situación muy compleja desde el punto de vista internacional.
Cuando Sebastián Piñera dice que su país hará respetar los tratados, ¿también está dirigiendo su mensaje al Perú?
No, yo creo que esa no es una interpretación correcta… Cuando el presidente Piñera dice que va a respetar y hacer respetar los tratados, dice algo que está contenido en la Carta de las Naciones Unidas y en una infinidad de documentos internacionales; y los tratados de límites no pueden modificarse unilateralmente. Nosotros no tenemos ningún problema con Chile en nuestra frontera terrestre. El único tratado que tenemos es el de 1929, que ya ha sido plenamente ejecutado; entonces, el comentario del presidente de Chile no se aplica al Perú.
TENGA EN CUENTA
– Tudela señaló que en 2000 no tenía la convicción de que Alejandro Toledo podría ser un buen heredero del proceso.
– Añadió que, luego, “la providencia” se encargó de darle al líder de Perú Posible un ministro de Economía como Pedro Pablo Kuczynski
¿Aun cuando Piñera ha dicho que va a defender su mar con toda la fuerza del mundo?
No porque, al ir el Perú y Chile a la Corte de La Haya, los dos países han renunciado a su soberanía sobre la solución de ese problema. Quien va a resolver es la Corte.
El vocal Villa Stein ha defendido el fallo que le redujo las penas al grupo Colina. ¿Qué piensa usted?
La impresión que tengo es que acá hay dos elementos. El primero es que la sala presidida por el doctor Villa Stein actuó de acuerdo a derecho. Esto es, no se puede condenar a una persona por un delito que no ha formado parte de la acusación del Ministerio Público.
¿Se refiere al delito de lesa humanidad?
Claro. En segundo lugar, tampoco es que se haya liberado a estas personas, sino que la pena ha sido reducida de 25 años a 20 años.
¿El Estado debió defender el fallo de la Suprema?
Yo creo que sí, porque en el momento en el cual el fallo fue adoptado no existían los elementos de juicio para apartar de la sentencia determinadas normas de derecho nacional. Eso ocurre después, cuando se da la sentencia de la Corte IDH. Ahora, yo creo que esa sentencia atenta contra las garantías del debido proceso porque la gente que va a un juicio espera que se le aplique la normativa vigente y no es bueno que un tribunal internacional diga “ponga usted de lado la normativa vigente”.
Entonces, ¿el Perú debe o no debe acatar ese fallo?
Bueno, el legislador ha decidido que debemos acatar. La Constitución y la adhesión del Perú a la Convención Americana de Derechos Humanos establece que debemos acatar. Si no queremos acatar, hagamos como Chávez y denunciemos la Convención.
¿Usted piensa que el Perú debe retirarse de la corte?
No, lo que yo creo es un cosa completamente diferente. Yo creo que fue un error del constituyente el haberles dado rango automático de norma constitucional a los tratados. (…) El que el Perú haya subordinado su Constitución al tratado me parece mal. Eso requiere una reforma constitucional, porque lo que se ha hecho es convertir a la Corte Suprema en la mesa de partes de la Corte IDH.
¿Cómo evalúa la actuación de los jueces de la Corte IDH?
Seamos francos, vamos al fondo del asunto, es un tribunal político. Es un tribunal que tiene una idea de sí mismo. Y la idea de sí mismo que tiene es que es la vanguardia de un proceso político de liberación latinoamericana a través de las sentencias. Pero es altamente ideologizado, es altamente político, y muchas de sus sentencias reflejan posiciones ideologizadas y, en muchos casos, extremistas.
Keiko Fujimori ha anunciado que van a pedir el indulto para su padre. ¿Procede el indulto en este caso?
Sí procede porque es, indiscutiblemente, una cuestión humanitaria. Una persona que está gravemente enferma, se diga lo que se diga por razones políticas. El hecho es que, en las condiciones de detención en las que se encuentra, su enfermedad no puede tratarse… Tengo entendido que requeriría de una microcirugía para la cual no existen los elementos en este país.
Bueno, esas son las pasiones. Quienes lo odian dicen que no tiene nada, y yo no quiero entrar a ese terreno porque es intrascendente.
Pero, ¿qué tanto abarca el término “humanitario”?
El término humanitario implica el sufrimiento y la imposibilidad de tratar la enfermedad en las condiciones carcelarias, y ese es el caso.
Si a Fujimori le conceden el indulto y él vive 20 años, ¿no podrían, luego, criticar al presidente Humala?
No creo. No se trata de cuánto viva. Nadie ha condenado a muerte al expresidente Fujimori.
¿Usted rompió toda relación con el fujimorismo?
Tengo una amistad personal con Keiko. No la veo, tengo mucha simpatía por ella…
Pero no votó por ella, según lo que he leído…
Bueno, la periodista no puso mi respuesta. Lo que yo le dije es que el voto era secreto y que yo no iba a revelar por quién votaba; luego, esa respuesta fue cambiada (…) Pero no he vuelto a tener ninguna relación política con el fujimorismo desde el año 2000.
¿Qué le dejó la política o su paso por el fujimorismo?
Bueno, me ha abierto los ojos sobre las minas escondidas que existen en la política.
¿Alguien lo obligó a bailar ‘el baile del Chino’ en el 2000?
Nooo… Lo que sucedió fue lo siguiente. Estábamos en una manifestación, en Trujillo, y el presidente empieza a hacer unos movimientos, y me invita a acompañarlo. Todo el mundo dice: “Uy, qué mal que haya bailado”, pero ¿qué iba a hacer? ¿Decirle que no frente a 200 mil personas? Nadie en su sano juicio que esté en campaña desaira al candidato principal sobre el estrado.
¿Y ha vuelto a bailar cumbia?
No he tenido la oportunidad.
FRASES
– “El señor Miguel Vivanco ha mandado una carta a la Cancillería para que el Perú no vote sobre una propuesta de DD.HH. que Rusia ha presentado. El Perú se ha abstenido, pero él no nos manda una carta para que protestemos por el retiro de Venezuela de la Corte IDH. Es desconcertante el comportamiento de las ONG”.
– “Una vez fui a visitar al presidente Fujimori a la cárcel, en 2009. Fue un encuentro… formal”.
– “Esta fractura que se produjo en la Corte IDH, en donde un representante peruano contradecía a otro representante peruano, eso es un sainete, es una comedia de Porcel”
El presidente Humala niega que haya un cogobierno con su esposa Nadine, pero las encuestas dicen lo contrario. ¿Qué piensa usted?
Que así es, que es una de las chicas superpoderosas, no me cabe ninguna duda.
¿Se debe modificar la ley para que Nadine Heredia pueda postular?
Yo creo que no debería modificarse. Creo que una cosa que hay que evitar en política son las dinastías familiares porque estas, cuando están dentro de Estados que fungen de democráticos, generan perversiones del sistema. A medida que avanza un gobierno, va haciendo crecer raíces en la estructura de poder del país. Ahora, si es una familia la que va turnándose en el ejercicio del poder, esas raíces son poderosísimas.
¿Cómo ve la gestión del presidente Humala?
Desconcertante, porque hemos vivido un año en compás de espera, con un conflicto social enorme, que ha ocupado el centro de la política nacional durante un año. Al término de ese año, el jefe de Estado ha cumplido su promesa electoral de agua sí, Conga no, pero lo ha hecho no a través de la acción sino a través de la omisión, y creo que esto es tremendamente desconcertante. Luego, ha sido un año muy largo, ha sido un año de marchas, contramarchas, cambios de gabinetes y, entonces, evidentemente, el país pide una conducción más decidida y más visible.
——————————-
* Entrevista para Peru 21 realizada por PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com el 30 de setiembre 2012
en realidad, yo pienso que antes de que pida indulto esta familia , debiera cuando menos el Sr Jufimori pedir perdon al Peru por todo el dano hecho alpais: cual dano? el robo de las arcas del estado, aunque Ud diga que no, es evidente.
que pague, al estado los 23 millones de reparacion civil.
AHora este senor preso, tiene una carcel super dorada, acaso por ser expresidente esta por encima de cualquier otro peruano?? acaso la ley no e s IGUAL para todos?? entonces? que hace en la DIROES? donde cuenta con todo lo q ue quiere tener, que preso en el Peru tiene todas esas gollerias???. para empezar el tiene el tratamiento a cada momento en una de las mejores clinicas y no espera, su atencion es inmediata cuando lo requiere, lo que el tiene NO ES CANCER es Leokoplakia, lo que mostraron en la foto (su hijo (que no tiene materia gris) es el granuloma hemorragico debido al tratamiento eso en 1-2 mesees se resolvera tal y cual lo ha afirmado tambien el oncologo Elmer Huerta.
recibe visitas las que quiera, a la hora que quiere, su hija se caso dandole todos los privilegios, alli donde esta preso, recibe a sus grupos musicales, hace parrilladas en su centro penitenciario..que mas “humanidad quieren para este senor?? socio de montesinos?? porque Sr Tudela No me diga que el “chinito ” no sabia nada de nada, eso es imposible,
ademas el acepto que fue corrupto en el juicio como”?? pues se ALLANO ..dando por aceptada su culpa, no quiso que ya se ventilara todo lo sucio que hubo en ese gobierno…Ud es muy sesgado cuando se trata de la familia Fujimori, por lo que yo le pediria IMPARCIALIDAD, y opinar de esta familia como de cualquier otro preso. este senor debiera estar en piedras gordas, como ese posible que tenga su carcel dorada? y aun asi se quejan todo esto y Ud lo sabe mejor que nadie es una manipulacion mediatica y con trasfondo politico de sus hijos no nos hagamos tontos…..ojala que su hija de este senor jamas lleguen a gobernar al Peru, hay mucha gente valiosa en el Peru, esta senora lo unicoq uq queria era indultar a su padre es pro eso que hicieron la campana dizque haciendo polladas, francamente !!creen que todos los peruanos somos retrasados mentales
No soy médico ni represento a ningún partido político. Como ex Canciller guardo un buen recuerdo del ex Presidente Fujimori. Ese es mi único sesgo. Trabajé con él dos años, de 1995 a 1997. En el 2000 no asumí las Juntas Preparatorias del Congreso y renuncié a la Vice Presidencia por la manipulación política y la corrupción exhibida. Mi renuncia fué una toma de posición política clarísima. Si lo que Ud. dice es cierto, así aparecerá en los informes médicos. Tanto los partidarios como los detractores del ex Presidente utilizan los medios de comunicación y suscitan pasiones. Debe hacerse lo que la justicia prescribe y la moral manda.
Que mesquina, obiamente un pueblo que olvida su historia es un pueblo condenado a repetirla. El campo fue donde mas se sufrio, en mi natal Mantaro, nos tomaron por Rehén y como las balas costaban y eran difíciles de conseguir, usaban machetes, sacaron a las autoridades y se llevó acabo el ajusticiamiento público, los niños que teníamos, 4 – 8 años éramos obligados a mirar, como olvidarlo. quien nunca cometio errores que tire la primera piedra. Y hoy por hoy por lo menos podemos opinar libremente, de lo contrario cual hubiera sido la suerte del Peru.
Dr. Tudela
Creo que en un país con una verdadera democracia podría contar también con grupo selecto de personas que tradicionalmente ejerzan funciones públicas. Por ejemplo, linajes familiares que se han dedicado a servir a su patria formando generaciones de militares, doctores, diplomáticos, etc,.
Hay diferentes tipos de democracias, hoy en día, puedo decir que en nuestro continente está en auge la democracia igualitaria y populista. Para esta última es un horror la existencia de élites tradicionales. Pero en tal caso pregunto: ¿Si la célula fundamental de un estado es la familia, entonces, no sería el hogar el mejor centro de enseñanza y formación para auténticos líderes de una nación?
Por último, un estado democrático podría permitir la formación de linajes familiares comprometidos por el bien común de su país, en vez de discriminar a priori su existencia.
atentos saludos,
André
Las elites tradicionales son un fenómeno natural, sociológico, mediante el cuál el ejemplo de las generaciones anteriores, el ideal de servicio y la tradición oral forjan familias con memoria histórica y virtud antigua. Lamentablemente, la civilización global está creando un universo sin arraigo, sin particularidades, que pareciera sospechar y denostar toda dimensión espiritual que implique bondad y lazos que excedan al individuo económico y electoral. Afirmar que la familia es la célula básica de la sociedad no requiere mayor demostración histórica y sociológica: el primer niño no pudo críar una familia, ergo, contrario sensu, la primera familia sí pudo criar un niño.
Combatir a sendero luminoso, un pensamiento criminal, genosida, despiadado, sucio, cobarde, engañador, si ellos ganaban Perú hubiera sido un Camboya. donde Dios es el partido comunista, no hay familia, no hay libertad, etc. Fue una guerra sucia, en la que gobierno y fuerzas armadas pueden ensuciarse facilmente.
La respondabilidad de Fugimori fue tener que usar todo lo que tenia, bueno y malo para comabatir no solo el terrorismo sino la inflasion, su seguridad personal, los problemas limitrofes con Ecuador,buscar que inicie la inversion en el Peru, y la clase politica de ese entonces que en nada ayudaba, por lo contrario hera una carga más, entre otras razones.
Somos como fariceos, faciles para señalar y jusgar. Espero que con esa vara algún día no sean jusgados tambien.
Núnca se ha tratado con justicia lo que Ud. señala. El gobierno del Presidente Fujimori tiene todos los méritos que Ud. señala. La clase política de los ochenta estaba cadúca. No habían comprendido la magnitud del volcán que tenian bajo sus pies.
Como UD dice el comportamiento en general y el pensamiento en particular se basa en la experiencia de cada persona y esta siempre es sesgada,para quienes vivimos el primer gobierno aprista era natural hacer larguísimas colas para adquirir leche o azucar y estudiar en el centro de Lima implicaba arriesgarse a perecer en un atentado senderista o vivir en medio de apagones constantes,muchas personas que ahora acuden a los centros comerciales,que se extasían con nuestra comida o que pueden recomendar nuestro país para visitar a los amigos extranjeros olvidan que el gobierno de Fujimori y él mismo personalmente enfrentaron el problema y los resultados los tenemos ahora, a diferencia de Paniagua,Toledo y García quienes prefirieron convivir con el senderismo militante y dejar que avance hasta amenazar ahora el desarrollo del Perú, nuevamente.
Las opiniones son siempre sesgadas y la mía en particular ya que viví y sufrí los años de la barbarie senderista y ahora que puedo mostrar mi país con orgullo por lo mucho que hemos avanzado no puedo sino esperar que el señor Fujimori sea liberado.
Y las cortes también tienen opiniones sesgadas y políticas por lo que las resoluciones de esos magistrados deben de interpretarse también como susceptibles de apasionamientos a veces ciegos y sordos.
El gobierno de Fujimori en su trascendencia histórica no puede ser evaluada por nosotros con objetividad, algún historiador dentro de mucho tiempo podrá decir si frenar a sendero luminoso en la última decada del siglo XX sirvió para hacer sobrevivir al Perú,sospecho que tendrá alguna palabra elogiosa para Alberto Fujimori.
Tuve el gusto de verlo hoy en canal 2 con los periodistas Mónica Delta y Aldo Mariátegui, lamento todas las interrupciones que le hicieron ya que le quitan el cortísimo tiempo que tiene el invitado en ese segmento y siempre que lo oímos, algo nuevo aprendemos. Como periodista que ha estudiado en EEUU, en la entrevista lo primero que hay que hacer es preguntar corto y dejar que hable largo en entrevistado, especialmente cuando éste es una persona a la que todos admiran por su elocuencia y cultura.