Frente a la crisis de gobernabilidad y derechos humanos que sacude a Venezuela, Francisco Tudela señaló que la crisis venezolana tiene repercusión global.
Así mismo, señaló que se realizaría una reunión del Consejo Permanente de la OEA para convocar una reunión de cancilleres, en vista del mandato de la Carta de la OEA, que indica que ante “problemas de carácter urgente” y de “interés común para los estados americanos” debe hacerse esa convocatoria.
Tudela invocó al Presidente Ollanta Humala y a la Ministra Eda Rivas a respetar los compromisos internacionales del Perú dentro del sistema de Naciones Unidas y la OEA, votando a favor de la realización de la Reunión de Cancilleres.
Tudela señaló que el Perú debe cumplir los principios y propósitos de la ONU y la OEA, que son la paz, la defensa de la democracia representativa y pleno respeto de los derechos humanos, indicando que la realización de la Reunión de Cancilleres no contradice la soberanía e independencia de Venezuela, ni el principio de no intervención